16 diciembre, 2010

¿CÓMO ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL GOBIERNO ESCOLAR?



Participar por definición es El estado de ser relacionado con una unidad más grande; El proceso en el que se consulta o pide a personas, grupos o organizaciones de participar en un proyecto o actividad; El interés en los beneficios (En: es.wiktionary.org/wiki/participaci%C3%B3n) o Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=participacion). La participación es una condicion humana que nos permite vivir en sociedad, por lo tanto su importancia radica en la necesidad de formanos como seres humanos y sociales para una mejor ciudadanía.

.
A continuación vamos a trabajar dos preguntas que nos permitan establecer como es la Participación de los Estudiantes en el Gobierno Escolar.
¿Los estudiantes participan autónomamente en el gobierno escolar?
¿Se tienen en cuenta las opiniones de los estudiantes en las principales decisiones en el colegio?

Para lograr acercarnos a la solución de estos interrogantes seguiremos el siguiente plan:

1. Realizaremos un acercamiento individual a los conceptos de democracia escolar, participación, gobierno escolar, a partir de las siguientes fuentes u otras que cada uno consiga.

2. En grupos de tres personas, elaboraremos un listado con una pequeña definición de las características más relevantes de la participación estudiantil en el ámbito escolar, construiremos un mapa conceptual y la publicaremos en el blog para que todos las comentemos, como el siguiente ejemplo;
Fuente Juan Manuel Martínez y Gerardo Cuellar 2010

Para la elaboración de nuestro mapa conceptual podemos orientarnos con la información de los siguientes enlaces:

3.  Cada grupo con los insumos construidos y la retroalimentación hecha por el grupo a través de los comentarios, elaborara una presentación en power point de no mayor a 5 diapositivas, donde utilizando únicamente gráficos presentara ante el grupo en clase en máximo 10 minutos, los resultados de su trabajo haciendo énfasis en las conclusiones que le genera al grupo el trabajo realizado, entregando a cada persona del auditorio un plegable, que resuma su exposición.

4. Al final en clase, escogeremos entre todos, las características más relevantes y conclusiones de todas las exposiciones,  y por consenso el curso construirá y publicará en el aula, un decálogo para la buena participación de los estudiantes en el Gobierno Escolar, que a su vez se divulgará en el portal del colegio.

IMPORTANTE
Recordemos que en muchos casos es más fácil explicar en una exposición por medio de ejemplos y comparaciones, esto sobre todo en la presentación digital que vayamos a hacer. También tener en cuenta que si ubicamos las ideas centrales y las presentamos de manera clara, nuestro trabajo será más fructífero.
Recordemos que es muy importante de respetar los derechos de autor y de citar adecuadamente las referencias a las fuentes de información que se utilizaron durante el trabajo. Digamos desde ya, NO AL PLAGIO.

Revisemos los siguientes enlaces para tener un mayor conocimiento de esto

Por último, de regalo este texto:
EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia,
pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde
arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar
de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las
demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos
chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de
fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego
loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos
bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la
vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca se enciende.
ELLIBRO DE LOS ABRAZOS – Eduardo Galeano

Ojala que cada uno de nosotros sea un fueguito apasionado, con afecto.
Animo y éxitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario